Empresarios andaluces de playas se reúnen en Torremolinos

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge hoy la 36 edición de EXPOPLAYA

‘En tiempos de crisis se defenestró a la industria turística y se dijo de ella que sería la que más la acusaría. Se ha demostrado que no’. Con estas palabras, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYA), Norberto del Castillo, ha hecho énfasis en la necesaria atención y protagonismo de la industria turística como pilar de la economía nacional, y dentro de ella y especialmente al sector de sol y playas, ‘que no es algo menor, ya que el 80% por ciento de los países emisivos elige destinos de este segmento’.

Del Castillo, que preside hoy viernes los actos y actividades que se celebran en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos con motivo de la 36 edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘Expoplaya 2012’ , ha señalado que el sector alberga buenas expectativas en cuanto a la próxima temporada turística.  ‘Tenemos condiciones, tenemos situación geográfica, tenemos producto y un clima único’, señaló, para al mismo tiempo indicar que ‘si no lo hacemos bien será culpa nuestra’.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado entre otras autoridades por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, presidió la inauguración del encuentro empresarial. Más de 1.000 empresarios de las cinco provincias costeras andaluzas se dan cita en ‘Expoplaya 2012’, exposición profesional de los equipamientos y servicios a disposición del sector.

Una actividad que tras años de reivindicaciones ante la administración comienza a adquirir reconocimiento como ‘sector básico, indispensable y complemento del turismo’, señaló Fernández Montes. Una industria que da empleo a entre 25.000 y 40.000 personas según la temporada y que va recibir un impulso en cuanto a la seguridad jurídica de las autorizaciones y concesiones de explotación de estos servicios turísticos y dotará de tranquilidad a los empresarios, recordó el alcalde en relación a las anunciadas próximas reformas de la Ley de Costas.

‘Hay muchos que conciben el turismo de sol y playas con las prestaciones que les ofrece el chiringuito’, e invocó a que las administraciones central, autonómica y local apoyen este ‘sector estratégico’ del turismo, enfatizó.

La Junta de Andalucía ha recibido en el plazo del último año desde que se hiciese cargo parcialmente de las competencias en cuanto a gestión de costas unas 2.000 solicitudes de autorización y concesión de instalaciones de playas en el conjunto andaluz. El 70% de estos expedientes ya están resueltos, y el 30% restante se confía lo puedan estar en el plazo de seis meses, indicó el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía que apeló a la colaboración de los empresario y de los ayuntamientos en este sentido.

Distintas empresas presentan en Expoplaya 2012 sus productos y servicios a los empresarios del sector. Diseño de las playas, papeleras de recogida selectiva, sistemas de control de la calidad de las aguas, equipamientos, alimentación y bebida, y las soluciones tecnológicas para el sector de sol y playa son protagonistas de esta feria sectorial.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, también quiso respaldar con su presencia este acto empresarial asistiendo al almuerzo oficial.


 

Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es