Tendencias en la costa

La trigésimo sexta edición de la feria reúne a más de 1.000 empresarios del sector de las provincias costeras de Andalucía.

Los empresarios de Playas de la Costa del Sol no hubieran tenido ayer una buena jornada si sus servicios hubieran dependido del mal tiempo que acompañó la jornada, pero en cambio celebraron su «día grande» en la XXXVI edición de la Exposición de Hostelería y Artículos de Playas Expoplaya, un certamen organizado por la Federación Andaluza de Servicios y Actividades Costeras y la Asociación de Playas de la Provincia de Málaga-Costa del Sol. Su principal objetivo s mejorar la competitividad de las empresas de playas mediante el desarrollo en un espacio común de una jornada técnica y una muestra profesional de los nuevos servicios y equipamientos puestos a disposición del sector.

Más de 1.000 empresarios de las cinco provincias costeras andaluzas estuvieron presentes en la feria, que este año estuvo marcada por el anuncio del Gobierno de reformar la Ley de Costas, que incorporará el reconocimiento expreso de la figura del chiringuito como elemento singular de las costas españolas, dotándolos de seguridad jurídica. Asimismo, en esta edición se puso énfasis en la gestión medioambiental del litoral andaluz, en la medida en que, según el sector, la calidad ambiental de las playas, su entorno y servicios favorecen la percepción de los ciudadanos y visitantes de que las playas conforman centros o núcleos de actividad continua.

En todo ello coincidieron el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Playas, Norberto Castillo; el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Fernández España; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes durante la inauguración, que contó además con la visita del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Singularidad turística. «Esta feria representa a un sector de singularidad de Andalucía, que son los chiringuitos», subrayó, al tiempo que destacó la profesionalidad y la orientación de los empresarios de «sol y playa» para adaptarse al nuevo modelo turístico, consolidando este segmento como el producto mayoritario del destino entre los viajeros.

«Me siento orgulloso de los chiringuiteros de Andalucía. Probablemente el resto de España no pueda presumir como nosotros de tener unos chiringuitos abiertos los 365 días del año y no tenga la calidad que tienen la mayoría de los chiringuitos de Andalucía», añadió.

Por su parte, Norberto del Castillo enfatizó en la necesaria atención y protagonismo de la industria turística como pilar de la economía nacional, y dentro de ella y especialmente al sector de sol y playas, «que no es algo menor, ya que el 80% por ciento de los países emisivos elige destinos de este segmento». «En tiempos de crisis se defenestró a la industria turística y se dijo de ella que sería la que más la acusaría. Se ha demostrado que no», opinó.

Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es