La Costa del Sol pide que la dirección general de Turismo esté en Málaga

La delegada ofrece diálogo en la primera reunión con los representantes del sector, en tanto el Consejo de Gobierno nombra a una titular de la Universidad de Sevilla.
El sector turístico de la Costa del Sol pide de forma unánime que la dirección general de Turismo esté en Málaga en el primer encuentro que la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha mantenido con representantes del sector turístico en la provincia, quienes le han expuesto las principales cuestiones y problemas que afectan al sector. En este encuentro han participado el presidente y el gerente de AEHCOS, Luis Callejón y Antonio Aranda; el presidente y el gerente de la Asociación de las agencias de viajes (AEDAV), Sergio García y Luis Pérez Gascón; el presidente de la Asociación de Empresas de Playas, Manuel Villafaina, el de APIT, que agrupa a los guías de turismo, Sergio Garrido, y de AECAMPING, Adolfo Porras. También estaba invitado al encuentro de ayer el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas, Carlos Pérez Lanzac, pero no pudo asistir.
 
Sin embargo, mientras la Costa hacía esta reivindicación, el Consejo de Gobierno de la Junta nombraba a Ana María García López, profesora titular de la Universidad de Sevilla, como directora general de Calidad e Innovación Turística, la Costa reivindicaba su peso en el turismo andaluz. Los profesionales del turismo de la Costa aún esperan los nombramientos de quienes tienen que llevar las riendas de la empresa pública dedicada a la promoción de la Comunidad, Turismo Andaluz.
 
Desde la Junta señalaron que en este primer contacto, Nuria Rodríguez, se ha ofrecido para mantener un diálogo permanente que permita una colaboración mutua en el conocimiento y resolución de las principales cuestiones que les atañen. En ese sentido, los representantes del sector han destacado el potencial de la provincia de Málaga, en la que se encuentra más de la mitad de la oferta turística de Andalucía y han manifestado su confianza en la cercanía y sensibilidad de la Delegación de Turismo de la Junta.
 
«Durante esta primera reunión, se han abordado asuntos relativos a la normativa y otros temas de interés para los representantes del sector turístico, a quienes la delegada ha reiterado su apoyo a trabajar en equipo buscando la calidad, la excelencia y la creación de empleo también de calidad», explicaron desde la Junta.
 
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, señaló que en este encuentro se ha insistido en la necesidad de que deje de estar paralizado el Plan de Acción de 2019. La delegada, mostró su ilusión y anotó todas las peticiones emplazando a un próximo encuentro con el consejero de Turismo, Juan Marín, para dar soluciones a los problemas planteados. Entre ellos, destacó la urgencia manifestada por la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, cuyo presidente, Sergio García, insistió en la necesidad de arbitrar medidas sobre el actual reparto de entradas a la Alhambra, que está provocando la pérdida de importantes grupos de turistas de países lejanos por no poder garantizar la entrada al monumento de España más deseado.
 
Por su parte, desde el sector hotelero, con la presencia del presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, puso el foco en la necesidad de aprobar ya el Plan de Acción y de activar las normativas sobre los hoteles de cinco estrellas gran lujo y del decreto de categorías hoteleras por puntos, tal y como se está haciendo en Europa.
Pasaje Esperanto, bq 1 Local 4
29007 Málaga
España
952 61 47 25
952 61 55 94
info@aeplayas.es